Skip to content
Inicio arrow Su empresa en Rusia
Su empresa en Rusia
Acreditación de filiales y delegaciones

La empresa extranjera existente puede inaugurar en el territorio ruso una o varias entidades separadas: filiales o delegaciones (sucursales). Estas entidades no se consideran personas jurídicas independientes. Su condición se establece por el art. 55 del Código Civil de Rusia, según el cual la delegación representa intereses de la persona jurídica fuera de su domicilio y efectúa su protección. Las filiales tienen mayor independencia de la sede en comparación con las delegaciones (sucursales). En función de estas diferencias se realiza la acreditación de filiales o delegaciones.

Las filiales tienen derecho a llevar a cabo actividad comercial, mientras las delegaciones (sucursales) sólo pueden tener funciones representativas. No obstante, la legislación vigente rusa no prevé sanciones en caso de que las filiales no generen beneficios propios y realicen tan sólo funciones representativas.

Por otra parte, es importante desde el punto de vista tributario si una filial efectúa actividad comercial y se considera “delegación permanente” de la sede. Si una filial se reconoce como “delegación permanente” tiene que pagar los impuestos en el territorio ruso (art. 306 del Código Laboral de Rusia).

La filial puede ejercer parte de las funciones de la sede, mientras la delegación (sucursal) sólo se centra en las funciones de representación. Las filiales, por ejemplo, pueden dedicarse a la actividad económica y pagar a sus empleados los salarios u honorarios correspondientes, mientras que en una delegación (sucursal) la totalidad de los pagos pasa a través de la sede. La filial debe tener un balance propio y disponer de cuentas bancarias propias. El pago de los salarios y la contabilidad independiente de la sede obligan a las sucursales al registro en los fondos extrapresupuestarios – Fondo de Pensiones de Rusia, Fondo de Seguridad Social de Rusia y de Seguro médico obligatorio en los departamentos locales correspondientes al domicilio de la filial.

LISTADO DE DOCUMENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE DELEGACIONES Y FILIALES DE EMPRESAS EXTRANJERAS EN RUSIA

1.    Solicitud escrita de parte de la empresa extranjera, firmada por su Director y sellada, sobre la apertura de filial o delegación (sucursal) de la empresa en el territorio de la Federación de Rusia. La solicitud debe contener los siguientes datos: nombre completo de la empresa extranjera, fecha de fundación, domicilio actual, tipo de actividad, objetivos para la apertura de la filial o sucursal, información sobre la colaboración iniciada y perspectivas del desarrollo de relaciones comerciales con empresas rusas. La solicitud se redacta en ruso o se adjunta la traducción legalizada al ruso al documento original.
2.    Extracto del Registro Mercantil del país de origen de la empresa extranjera que confirma el hecho de registro de la persona jurídica de acuerdo con la legislación vigente del país de origen y domicilio de la empresa. 6 copias con traducción legalizada.
3.    La copia notarial de los Estatutos (si hubiese, del Acuerdo de fundadores) de la empresa extranjera. 6 copias con traducción legalizada.
4.    Acta de la empresa extranjera sobre la apertura de filial o delegación (sucursal) en la Federación de Rusia y sobre la designación del Director de la misma. El Acta debe ir firmada y sellada por personal competente. Original y 5 copias.
5.    La Disposición sobre la filial o delegación redactada en ruso o, en su defecto, se adjunta la traducción legalizada al ruso del documento original. La Disposición debe ir firmada y sellada por responsables competentes de la empresa. Original y 5 copias notariales, en total 6 ejemplares.
6.    Carta de recomendación bancaria o certificado bancario de la empresa extranjera sobre su solvencia. 1 ejemplar con traducción legalizada. La veracidad de la firma del Director del banco se confirma mediante notario o por órganos competentes del país de origen.
7.    Poder general notarial a nombre del jefe de la filial o delegación sobre sus competencias, firmado por representante responsable de la empresa extranjera. Original y 6 copias notariales con la traducción legalizada.
8.    Poderes notariales para la persona jurídica o física que lleva en nombre de la empresa extranjera los trámites en los órganos correspondientes rusos para constituir y registrar la filial o delegación (sucursal).
9.    Tarjeta con datos sobre la empresa extranjera (impreso que se rellena en ruso y se firma por el jefe designado de la filial o delegación).
10.    Cartas de recomendación de al menos dos empresas rusas con las que la empresa extranjera mantiene relación de negocios. 1 ejemplar de cada una de las empresas rusas.
11.    Documento que compruebe el domicilio de la filial o delegación (sucursal) de la empresa extranjera en la Federación de Rusia (contrato de alquiler o carta de garantías que contiene el domicilio de la filial o delegación), original y copia notarial en ruso.

La totalidad de los documentos emitidos en el país de origen se admite tras su legalización en los Consulados de Rusia correspondientes o con apostilla y traducción al ruso. En Rusia no existe el instituto de traductores e intérpretes jurados, se admiten las traducciones verificadas por los Consulados rusos o las traducciones que se legalizan notarialmente. Estos documentos tienen la vigencia de 1 año desde su fecha de emisión.

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN DE FILIALES Y DELEGACIONES EN LA CÁMARA DE REGISTRO RUSA (Importes vigentes para 01.12.2011):

Filiales:

1 año – 15.000 RUR (aprox. 361 EUR)
2 años – 30.000 RUR (aprox. 725 EUR)
3 años – 45.000 RUR (aprox. 1.085 EUR)
5 años – 60.000 RUR (aprox. 1.450 EUR)

Aparte de los derechos de inscripción las filiales pagan el impuesto público (timbre) de 120.000 RUR (aprox. 2.890 EUR)

Delegaciones:

1 año – 30.000 RUR (aprox. 725 EUR)
2 años – 60.000 RUR (aprox. 1.450 EUR)
3 años – 75.000 RUR (aprox. 1.810 EUR)

El período de acreditación de filial o delegación es de 21 días laborables. El período de acreditación urgente es de 7 días laborables con el pago previo de 15.000 RUR (aprox. 362 EUR) a la Cámara de Registro.

Numerosas agencias se ofrecen a facilitar los trámites de acreditación.

Sus honorarios suelen rondar unos 30.000 RUR (aprox. 725 EUR). Aparte se pagan los costes del notario y traducción, si hiciera falta.

Alta en los órganos fiscales – 8.000 RUR (aprox. 195 EUR)
Alta en el Comité Estatal de Estadística – 5.000 RUR (aprox. 125 EUR)
Alta en Fondo de Pensiones, Seguridad Social y Seguro Médico Obligatorio – 15.000 RUR (aprox. 365 EUR) – sólo en caso de acreditación de filiales.

Redacción del texto sobre la filial o delegación – desde 10.000 RUR (aprox. 245 EUR)
Redacción de otros documentos (solicitud, acta, protocolos, poderes y etc.) – desde 3.000 RUR por documento (aprox. 73 EUR)

Como la prolongación de la acreditación requiere asimismo recopilar numerosos documentos, se aconseja acreditar la filial o delegación por primera vez por el plazo máximo.

Directorio de empresas españolas presentes en Rusia (listado de la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú, mayo 2012).


 

 

© 2003-2014, CAMARA DE COMERCIO HISPANO RUSA - ИСПАНСКО-РУССКАЯ ТОРГОВАЯ ПАЛАТА. Todos los derechos reservados. Все права защищены. - Avisos Legales