Skip to content
Inicio arrow Entrevistas arrow Efectos de la devaluación del rublo
Efectos de la devaluación del rublo

Entrevista a El Mundo Castellón. BERTA RIBÉS:

La complicada situación por la que atraviesa Rusia, con el desplome que está sufriendo tanto el rublo como la economía rusa, en general, afecta también a la economía de la provincia de Castellón. La caída del rublo es una circunstancia que se viene registrando desde hace meses, como bien saben los empresarios del sector cerámico y turísticos.
 

- ¿Qué se aconseja por parte de la Cámara Hispano Rusa en estos momentos?
-La situación con el curso de rublo es de fuerza mayor y afecta tanto a los importadores, como a los exportadores. Esperamos que no dure mucho tiempo. Hay un componente de histeria colectiva que retrasa el efecto de normalización del curso. No obstante, incluso hoy durante el día se ha podido observar una ligera bajada del curso de las divisas extranjeras. En situaciones como esta, hay que armarse de paciencia. Para el importador representa una carga extra el pago en euros con la bajada del curso del rublo de las últimas cuatro semanas. Pero el peor parado es el consumidor final, porque él compra el producto a precio final que está relacionado con el precio original en euros.
 
- ¿Qué precauciones hay que tomar en las operaciones de comercio exterior con Rusia?
-Desde la Cámara de Comercio Hispano Rusa aconsejamos la venta de producto en términos INCOTERMS 2010 EXW y FOB, ya que representan el menor riesgo para el fabricante y el producto sale de España pagado al 100% por el comprador. Sin embargo, cuando se trata de clientes consolidados y con el margen de crédito avalado por anteriores operaciones, es aconsejable considerar la coyuntura actual como una circunstancia de fuerza mayor y mantener el margen de confianza alto en su cliente. El sector cerámico español tiene un largo recorrido en Rusia y hay una relación estable entre el cluster de fabricantes nacional y los compradores líderes de Rusia. Muchas empresas, aun vendiendo en condiciones EXW, con el menor riesgo para sí, comparten gastos de promoción del producto en el territorio de Rusia, participan en ferias, misiones, hacen show-rooms, etc., ayudando así a consolidar su marca en el país de destino. Los baches económicos como el que estamos presenciando con el curso muy desequilibrado del rublo son pasajeros y el temple y una mayor empatía con el cliente son bazas muy útiles para llevar negociaciones al buen puerto.
 
- ¿Hay riesgo de impagados? ¿Se han producido ya?
-Los impagos se producen a diario dentro de una normalidad y en la Cámara de Comercio no hemos tenido noticia de impagos masivos. También es cierto, que todos los artículos de consumo, y este principio atañe en parte muy pequeña al sector cerámico, tienen una periodicidad muy marcada. La campaña de Navidad en Rusia, igual que en España, empieza para los exportadores y los importadores mucho antes de las fechas prefestivas en las que nos encontramos. Es decir, el grueso de las mercancías para la campaña ya se había marchado en octubre-noviembre a Rusia. Por otro lado, los productos del sector cerámico tienen por norma general, otros picos de consumo durante el año, por lo que justamente estas semanas no son las más críticas a nivel de exportaciones.
 
Sin embargo, para algunas empresas los meses de diciembre-enero-febrero son los meses de confirmación de colección y una precompra o pago avanzado en concepto de preproducción, lo que sí puede verse vulnerado por la situación actual, ya que el importador no puede comprometerse con un volumen de compra de una próxima colección si no está seguro del curso del rublo, ya que paga las partidas en euros. Recomendamos esperar hasta mediados de enero para ver en qué situación estamos y tomar decisiones prudentes. Siempre es mucho mejor mantener un mercado abierto con una política de ventas flexible que reabrirlo de nuevo.
 
- ¿Han contacto empresas cerámicas de Castellón con ustedes para tener información al respecto? ¿Y de otros sectores, como el turístico?
-No hemos tenido noticias de alarma por parte de fabricantes de cerámica. En cuanto al sector turístico, es posible que nos llevemos sorpresas poco agradables. Este verano pasado debido a la crisis en Ucrania, las sanciones y contrasanciones de la UE contra Rusia y viceversa, el sector de turismo ruso hacia España disminuyó un tercio. En Rusia quedaron en bancarrota grandes operadores turísticos que llevaban dos décadas en el mercado (dos décadas en el mercado ruso son comparables a una empresa de cuarta generación en un mercado tan seguro como España). Los pequeños operadores redujeron su facturación hasta el 25% en comparación con el año pasado, lo cual, sumado al curso bajo del rublo actual, augura tendencia poco prometedora a la temporada turística rusa de este invierno.
 
- ¿Qué previsiones hay respecto a los próximos meses? ¿Cuál puede ser la evolución de la situación?
-No me aventuraría a predecirlo. No es la primera vez que pasa, aunque no con altibajos tan marcados, tampoco será la última. Antes de las fiestas el rublo normalmente baja y después se recupera. Esperamos que la tendencia de las últimas semanas encuentre su fin y el rublo se estabilice y se recupere, aunque parcialmente, de su caída.


  

 

© 2003-2015, CAMARA DE COMERCIO HISPANO RUSA - ИСПАНСКО-РУССКАЯ ТОРГОВАЯ ПАЛАТА. Todos los derechos reservados. Все права защищены. - Avisos Legales