Skip to content
Inicio arrow Invertir en Rusia arrow INVERTIR EN RUSIA
INVERTIR EN RUSIA

Desde que la Unión Europea concedió a Rusia en 2002 el estatus de economía de mercado, los ranking de Rusia no han parado de crecer. La economía emergente y los índices de mercado que siguen en aumento indican que la Federación Rusa se ha convertido en un destino a considerar por las empresas españolas que deseen seguir adelante en su proceso de internacionalización.

Este inmenso país de 147 millones de habitantes y 17 millones de kilómetros cuadrados (es 34 veces mayor que España), que se extiende desde el Báltico hasta el Océano Pacífico, reúne una serie de características específicas que determinan su atractivo como destino inversor. A grandes rasgos, son los siguientes:

  • Abundantes recursos naturales: Rusia es uno de los países más ricos del mundo en reservas de recursos naturales, principalmente combustibles fósiles, metales y madera. Además, tiene un gran potencial de desarrollo agrícola, posee vastos recursos acuarios y, por consiguiente, de energía eléctrica. A nivel de servicios la ventaja de tener electricidad y agua prácticamente gratis puede ser decisiva.
  • Mano de obra relativamente barata y muy cualificada: el analfabetismo es prácticamente inexistente en Rusia, siendo en cambio muy alto el porcentaje de población con carrera universitaria. En este aspecto Rusia presenta características de país altamente desarrollado. Sin embargo, hay que observar que la productividad del trabajo es inferior a la de Europa Occidental. Esto se debe a los siguientes factores: la infraestructura de producción y distribución no está debidamente desarrollada; los equipos de producción en muchos sectores son obsoletos; faltan tecnologías nuevas y adecuadas a varias condiciones, entre otras, climáticas; el mecanismo de leasing de maquinaria hasta el momento no se ha ganado terreno, por lo que se practica en pocas ocasiones; grandes empresas siguen siendo bastante inertes a la hora de modificar su surtido de productos, lo que repercute en la calidad de diseño y en la demanda de producto nacional; no se impulsa la evolución de empresa pequeña y mediana, por lo que muchos sectores resultan más monopolizados.  Inversiones Rusia
  • Un amplio mercado con un poder adquisitivo creciente, en el que la oferta doméstica resulta insuficiente y debe satisfacerse mediante importaciones, especialmente en los sectores de bienes de consumo. La tendencia del mercado interior ha ido de consumo desenfrenado a ahorro. Se han introducido recursos financieros antes desconocidos para Rusia, como son fondos de inversión o depósitos bancarios. La hipoteca, peses a tasas de interés desproporcionadas, sigue ganando adeptos como mecanismo de inversión. No obstante, la confianza hacia las entidades financieras nacionales es baja y en condiciones de crisis los ciudadanos rusos prefieren asegurar su capital comprando que ahorrando. Las inversiones a largo plazo se practican básicamente en sectores de prioridad nacional.
  • Situación estratégica: Rusia es un puente natural entre Europa y Asia a través del cual se puede acceder a los mercados de Asia Central y del Extremo Oriente. Cada año se está mejorando la infraestructura logística. Las relaciones con las ex repúblicas soviéticas de Asia Central persisten y se califican de sólidas. El idioma ruso sigue siendo predominante en los negocios.

En definitiva, ¿por qué invertir en Rusia? Los factores que se han enumerado convierten a Rusia en un país diferente, en el que no se pueden establecer parangones con otros países. Se trata de un mercado no exento de riesgos, lo cual, por otra parte, constituye la esencia de cualquier decisión empresarial. Sin embargo, no hay que olvidar que un número significativo de grandes empresas multinacionales (estadounidenses, asiáticas y europeas) están presentes en el país, muchas de ellas desde hace años y no sólo a nivel de representaciones y sucursales, sino con fábricas implantadas en el suelo ruso, y si permanecen en él es porque el balance es, sin duda, positivo. En último término, Rusia es un mercado demasiado importante como para dejárselo a la competencia.
© HispanoRusa

 

© 2003-2015, CAMARA DE COMERCIO HISPANO RUSA - ИСПАНСКО-РУССКАЯ ТОРГОВАЯ ПАЛАТА. Todos los derechos reservados. Все права защищены. - Avisos Legales