Skip to content
Certificación

11/05/2013
Para la inmensa mayoría de productos, trabajos y servicios que se importan en Rusia se deben presentar documentos de conformidad a la hora del despacho aduanero que demuestran que estos productos, trabajos o servicios que pasan la frontera rusa se adecuan al sistema de estandarización ruso. Asimismo es obligatorio disponer de los certificados para proceder a la comercialización de la mercancía en Rusia.

Gost labelEl tema de los certificados forma parte del sistema burocrático que enriquece la lista de barreras al comercio exterior ya existentes. La gran variedad de certificados, la opacidad de su trámite, el claro ánimo de lucro de los órganos certificadores y una constante innovación del Ejecutivo ruso para completar la dificultad por parte de los solicitantes han convertido la tarea de certificación en una proeza que escapa a cualquier lógica empresarial. La paradoja consiste en que los organismos legislativos mantienen el sistema de certificación para reducir las barreras al comercio y proteger los derechos del consumidor.

Intentemos desglosar y simplificar este complejo universo de certificados:

Gost certificationGOST R es el Certificado de Conformidad de Rusia obligatorio o voluntario, según el tipo de producto, trabajo o servicio. Se expide por los órganos certificadores acreditados para la partida, o para el período de 1 o 3 años. Sólo es válido para Rusia. La gran ventaja de este certificado es que puede ser tramitado a nombre del fabricante español para rentabilizar la inversión en este documento y dárselo a todos los importadores o distribuidores del país.

DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD GOST sólo se emite a nombre del solicitante ruso (puede ser la delegación del fabricante en Rusia). A diferencia del Certificado de Conformidad (GOST R), donde las garantías de calidad las da el órgano certificador acreditado, en la Declaración de conformidad las garantías de calidad las asume el solicitante.

Otros servicios

El fabricante, el importador o distribuidor de productos, servicios o trabajos NO pueden escoger el tipo de certificado o declaración que quieran, ya que hay listados que determinan el tipo de documentos y trámites correspondientes para cada caso (según los códigos TARIC y los códigos OKP - la clasificación rusa de productos).

Asimismo existen productos, trabajos y servicios que sólo se certifican por partida (por ejemplo, frutas, verduras y hortalizas o líneas de fabricación específicas para un proyecto concreto).

CERTIFICADO DE SEGURIDAD ANTIINCENDIOS es el certificado obligatorio para todos aquellos productos, trabajos y servicios cuyas cualidades o propiedades requieren cumplir ciertas exigencias antiincendios para minimizar el riesgo de incendios.

CARTA DE RECHAZO (en ruso "Otkaznoye pismó") se emite para aquellos productos que no requieren certificación especial para la comercialización en Rusia. Normalmente, se trata de aquellos productos que no se destinan a la venta (catálogos, folletos y publicidad en papel, material de feria, productos para la certificación, productos para su posterior reexportación tras su manipulación en el territorio ruso y otros productos por el estilo). Estas cartas las emite el órgano certificador acreditado a nombre del solicitante ruso.

NOTA IMPORTANTE: Desde diciembre del 2012 NO SE EXIGEN LAS CARTAS DE RECHAZO en las aduanas para productos de importación (carta del Ministerio de Industria y Comercio MINPROMTORG de Rusia № СВ-13423/10 al Servicio Federal de Aduanas "Sobre el cese de emisión de explicaciones").

TR - declaración de conformidad al Reglamento Técnico de Rusia, sólo puede expedirse a nombre de una empresa residente en Rusia (delegación del fabricante, importador o distribuidor). El sistema de Reglamentos Técnicos está reemplazando en muchos casos la certificación GOST R.

Desde el 2010 está en funcionamiento la Unión Aduanera entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán que estableció su listado de productos que requieren los trámites obligatorios para demostrar la conformidad a las normativas de los países miembros. Los productos que poseen declaraciones de conformidad de la Unión Aduanera pueden circular por el espacio de los tres países miembros.

TR TS (también lo llaman con la sigla inglesa TR CU) es la declaración de conformidad al Reglamento Técnico de la Unión Aduanera.

Cabe destacar que no está terminado el proceso de elaboración de Reglamentos Técnicos unificados para los tres países miembros de la Unión Aduanera, por lo que no para todos los productos pueden ser tramitados los TR TS. Las declaraciones TR TS se emiten por 1, 2, 3 y 5 años.

CERTIFICADO DE REGISTRO PÚBLICO DEL PRODUCTO (en ruso "Svidételstvo o gosudárstvennoy reguistrátsii producta") es un procedimiento nuevo para la Unión Aduanera que paulatinamente ha ido reemplazando desde el 2010 las Resoluciones Sanitario-Epidemiológicas y Resoluciones de Expertos vigentes hasta enero del 2012. El listado de productos que requieren la obtención de este certificado: 

-aditivos bioactivos, fermentos
-alimentos dietéticos, deportivos, destinados para bebés, embarazadas y lactantes, alimentos preparados con productos  transgénicos
-agua mineral, embotellada, bebidas (incluidas las alcohólicas)
-equipos, materiales y dispositivos que se usan en los tratamientos de aguas o distribución de agua potable o sanitaria
-objetos de higiene personal
-productos químicos de uso doméstico, desinfectantes, detergentes y otros usados por el hombre
-medios cosméticos
-sustancias químicas o biológicas potencialmente dañinas para el hombre, que pueden provocar la contaminación del medio ambiente y que forman parte del listado internacional de sustancias nocivas o peligrosas
-la totalidad de artículos para bebés y niños menores de 3 años
-productos que entran en contacto con alimentos durante su uso (a excepción de vajilla y equipos tecnológicos)

Este Certificado no tiene caducidad y se emite a nombre del fabricante, comprende varias etapas de inspección y certificación, puede incluir procesos de control de procesos de fabricación.

Existen dos vías para la obtención de la totalidad de estos certificados:

-en España a través de la única empresa acreditada para su obtención, que es la agencia multinacional suiza SGS que tiene delegaciones en Barcelona y Madrid o bien
-en Rusia a través de numerosos órganos certificadores acreditados para este fin por la Agencia de acreditación ROSSAKKREDITATSIA (link al registro de los órganos certificadores acreditados, en ruso).

Desde la Cámara coordinamos la tramitación de los certificados en Rusia.  Nos puede enviar su consulta para que la redirijamos al órgano certificador correspondiente y le informemos sobre los certificados que se requieren para su producto en Rusia.

 

© 2003-2015, CAMARA DE COMERCIO HISPANO RUSA - ИСПАНСКО-РУССКАЯ ТОРГОВАЯ ПАЛАТА. Todos los derechos reservados. Все права защищены. - Avisos Legales