Skip to content
Inicio arrow Entrevistas arrow Entrevista con Ramón
Entrevista con Ramón

El restaurante Barceloneta es uno de los más emblemáticos de la ciudad condal. Su impermutable Director Ramón Ferreira nos abre sus puertas para descubrir algunos secretos de su duradero éxito.

CCHR: ¿Cómo consigue el restaurante Barceloneta mantenerse en la primera línea y ser un lugar de referencia gastronómica y un must para visitar? ¿Hay una receta mágica para ello?

R.F.: Nuestro restaurante ofrece al cliente una calidad insuperable con un producto fresco, una buena atención y un buen servicio. Es muy importante para nosotros que el cliente se sienta cómodo, teniendo unas facilidades de acceso, y que su estancia en nuestra casa sea lo más agradable posible. De manera Lo que queremos conseguir es que salga con una buena impresión y que haya disfrutado, además de la comida, de la decoración y del ambiente general que ofrece nuestra casa.

CCHR: ¿Cuál es el perfil de su cliente habitual?
R.F.: No tenemos un perfil marcado, podríamos decir que nuestro perfil es variado, desde empresarios, políticos, familias, gente relacionada con el mundo del deporte, la moda, medios de comunicación… un poquito de todo según los días y los eventos que se realizan en Barcelona.

CCHR: Tras tantos años de experiencia y tantos turistas de todo el mundo que han pasado por Barceloneta, ¿se puede hablar de los platos preferidos de los japoneses, italianos o rusos? ¿Es muy predecible su elección a la hora de sentarse a la mesa? ¿Los japoneses se decantan por el marisco fresco y los rusos…?

R.F.: Los japoneses, efectivamente, son grandes conocedores del marisco y su plato estrella son los erizos, aunque también les gustan las navajas y el buen pescado en general.
Los italianos prefieren el buen jamón y la paella de pescado y marisco conocida en nuestra casa como “paella del Moll del Rellotge “, aunque destacan  a su vez el marisco crudo, las cigalas, gambas, almejas, ostras y también los erizos.
Los rusos prefieren todo tipo de pescado y marisco, los arroces y respecto a la carne, prefieren el cabrito.

CCHR: España siendo un país con mayor número de estrellas Michelin por km2 del mundo y con una larga trayectoria en la cocina de autor, ofrece gran variedad de recetas y platos exquisitos. "Barceloneta" tiene platos típicos centenarios de la cocina local catalana, cocina de mercado y también hace el guiño imprescindible a la nueva cocina. ¿Con qué platos suele sorprender a su público?

R.F.: Disponemos de platos típicos de nuestra cocina local catalana y destacamos por platos tradicionales aunque nuestra carta es muy amplia.
Como platos estrella podemos destacar la paella de pescado y marisco, el suquet de rape y la caldereta de langosta. También platos como las angulas o los percebes.
En general trabajamos una cocina mediterránea y natural con productos totalmente frescos.

CCHR: "Barceloneta" en estos años de crisis y una drástica bajada de consumo ha permanecido siempre abierta y con un mismo o mayor aforo. Se requiere una reserva prácticamente todos los días de la semana. ¿Existe una política de expansión o marketing especial para aumentar la popularidad de su restaurante?

R.F.: Es preferible venir con reserva previa, lo que facilita una buena ubicación para disfrutar de las vistas a la vez que de la comida. Nuestra única política de expansión para aumentar nuestros clientes es el respeto. Aplicar nuestra política dentro del restaurante para que los clientes sientan cubiertas en todo momento sus necesidades y cumplir las expectativas que tienen cuando vienen a nuestra casa.

CCHR: La carta de "Barceloneta" es bastante extensa, pero en rasgos generales se mantiene durante años (con algunas variaciones de temporada). ¿Hay platos que son estrella para "Barceloneta" y que la gente viene a degustar aquí por su fama?

R.F.: Sí, nuestra carta es del recetario de la cocina tradicional catalana. Tenemos variaciones en función de los productos más adecuados para la temporada en la que se esté, reforzando esta oferta en otoño con las setas, en invierno con la caza y en verano con muchas ensaladas, gazpachos y productos apetecibles en época de calor, además de los clásicos que están todo el año como pueden ser los arroces, los "suquets" de pescado o los fritos.
Los platos estrella son la paella, el "suquet" de rape con patatas, las ostras que las tenemos muy buenas y bien seleccionadas y las espardenyes.

CCHR: Tanto a nivel familiar, como empresarial, "Barceloneta" es una apuesta segura para todo tipo de banquetes, sean comuniones o bodas, sean congresos de altos ejecutivos o reuniones post-venta. ¿Cuál de los salones de "Barceloneta" es el más popular?

R.F.: Disponemos de 3 salones privados panelables, que según el número de comensales se puede convertir en uno solo. Destacamos principalmente el grande, que hace esquina, ya que tiene una panorámica al puerto y a la ciudad espléndida. Es el salón favorito de nuestros clientes, aunque los otros dos, que tienen una capacidad menor, también son solicitados para reuniones más íntimas y también cuentan con unas maravillosas vistas.

CCHR: Cómo es el cliente ruso, visto desde su lado de la mesa: ¿es gente caprichosa?

R.F.: El cliente ruso no se diferencia del resto en cuanto a caprichoso, es exigente como todos y acostumbra a revisar la cuenta, cosa que hoy en día debemos hacer todos, para comprobar que el servicio y el cobro sean correctos. Ya hace un tiempo que disponemos de cartas en ruso lo que nos facilita el entendimiento con el público ruso aunque no descartamos aprender el idioma próximamente.

A todos aquellos que nos desconocen, les invitamos a conocernos de primera mano, porque les cuidaremos como a todos aquellos que nos vuelven a visitar.

 

 

© 2003-2015, CAMARA DE COMERCIO HISPANO RUSA - ИСПАНСКО-РУССКАЯ ТОРГОВАЯ ПАЛАТА. Todos los derechos reservados. Все права защищены. - Avisos Legales