Blanqueo de capitales 

 30/11/2018

Blanqueo de capitales en España

Bases legales, servicio SEPBLAC


Siguiendo la línea general de otros países miembros de la UE, España ha reforzado su base legal para impedir el blanqueo de capitales, ampliando el ámbito de aplicación de las normas y afectando a gran número de profesionales.


El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias - SEPBLAC -  es la Unidad de Inteligencia Financiera de España, pertenece al Banco de España y coordina la investigación y prevención de blanqueo de capitales. Esta entidad estudia todas las comunicaciones sobre operaciones sospechosas. 


Base legal:

en ESPAÑA:


La Ley 10/2010 del 28 de abril de Prevención al blanqueo de capitales y financiación del terrorismo;

Decreto Real 304/2014, del 5 de mayo con las modificaciones de la Ley 10/2010 

Disposiciones y órdenes ministeriales que regulan el establecimiento, objetivos y funciones de los órganos de control en aplicación de la Ley 10/2010


en la UE:


Directiva UE 2018/843 del 30 de mayo, que modifica la Directiva UE 2015/849 Del uso del sistema financiero para blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y asimismo modifica las Directivas 2009/138/CE y 2013/36/UE


-¿Qué se considera blanqueo de capitales en España?

- De acuerdo con el art. 1.2. de la Ley 10/2010 del 28 de abril de Prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, el concepto de "blanqueo" comprende las siguientes acciones: 

a) La conversión o la transferencia de bienes, a sabiendas de que dichos bienes proceden de una actividad delictiva o de la participación en una actividad delictiva, con el propósito de ocultar o encubrir el origen ilícito de los bienes o de ayudar a personas que estén implicadas a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos.

b) La ocultación o el encubrimiento de la naturaleza, el origen, la localización, la disposición, el movimiento o la propiedad real de bienes o derechos sobre bienes, a sabiendas de que dichos bienes proceden de una actividad delictiva o de la participación en una actividad delictiva.

c) La adquisición, posesión o utilización de bienes, a sabiendas, en el momento de la recepción de los mismos, de que proceden de una actividad delictiva o de la participación en una actividad delictiva.

d) La participación en alguna de las actividades mencionadas en las letras anteriores, la asociación para cometer este tipo de actos, las tentativas de perpetrarlas y el hecho de ayudar, instigar o aconsejar a alguien para realizarlas o facilitar su ejecución.
 

- Principales sujetos obligados en el marco de la Ley 10/2010: 

 El listado completo están en el art. 2 de la Ley 10/2010. Aquí resumimos las actividades y profesiones afectadas que guardan relación directa con inversores rusos o clientes cuyos capitales proceden de Rusia y países vecinos, principalmente de Bielorrusia, Kazajstán, Uzbekistán, Ucrania

  Las entidades de crédito y aseguradoras
  Agencias y fondos de valores
  Fondos de inversión gestoras de inversiones colectivas 
  Gestoras de fondos de pensiones y de servicios de inversión
  Gestoras de inversiones colectivas
  Entidades que emiten tarjetas de crédito o de débito
  Entidades de capital-riesgo y gestoras de tales entidades

  Personas físicas y jurídicas que ejerzan profesionalmente actividades de cambio de moneda
   Casinos de juego
 Promotores inmobiliarios, agencias inmobiliarias, comisión o intermediación en la compraventa de bienes inmuebles 
  Personas físicas y jurídicas que se dedican a auditoría de cuentas, contabilidad y asesoría fiscal 
  Notarios y registradores de propiedad, mercantiles y de bienes muebles 
  Abogados, gestores y sociedades u otros profesionales que participan que actúan en representación de terceros en cualquier operación financiera, inmobiliaria o de gestión mercantil o de fideicomisos

 Personas físicas y jurídicas que se dedican a la compraventa de joyas, piedras y metales preciados 
  Personas físicas y jurídicas que se dedican a la compraventa de piezas de arte y antigüedades
  Movimientos de medios de pago
  Letras y giros internacionales
  Loterías y juegos de azar

 

-Esto significa que yo como contable /abogado /notario /intermediario /comisionista o agente ¿tengo que comprobar la procedencia de los medios de mi cliente/inversor ruso?

 

-Formalmente sí, ya que esta actividad profesional requiere el cumplimiento de la normativa vigente sobre la prevención de blanqueo de capitales.


¿Alguna duda? - ¡Pregúntanos!

 

Volver a Últimas consultas

Volver a