Medidas laborales RDL 15/2020

 

 Actualizado: 25/04/2020

RDL 15/2020 está llamado a reducir los costes operativos de pymes y autónomos, reforzar la financiación empresarial, adoptar medidas fiscales para facilitar el ajuste de la economía y proteger el empleo y a los ciudadanos.


 se amplía la vigencia del carácter preferente del trabajo a distancia y del derecho de adaptación del horario y reducción de jornada, previsto ya en el Real Decreto-ley 8/2020, hasta dos meses después de la vigencia del estado de alarma. Es decir, la medida suma en total tres meses, prorrogando el plazo de vigencia a un mes tras el estado de alarma tras su finalización.


 respecto a los ERTE por fuerza mayor, regulados en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, se añade que la fuerza mayor podrá ser parcial y puede no aplicarse a la totalidad de la plantilla en las actividades consideradas esenciales durante el estado de alarma.


 se amplía la cobertura regulada por el RDL 8/2020 y se refuerza la protección de los empleados fijos y discontinuos que no cumplan los requisitos de ocupación cotizada suficiente o de situación legal de desempleo que sí podrán acceder a dicha prestación. No obstante, para evitar prácticas fraudulentas, se refuerza el control de tales prestaciones. 


 se establecen los términos para el rescate de fondos de pensiones en supuestos de cese de actividad (artículo 23).


 se habilita al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), a conceder aplazamientos de las cuotas de los préstamos concedidos en el marco de sus programas de subvenciones o ayudas reembolsables a aquellos prestatarios que hayan sufrido períodos de inactividad o reducción de ingresos (artículo 6).


 se regula nuevamente el aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020. Las solicitudes deberán efectuarse antes del transcurso de los diez primeros días naturales de cada uno de los plazos reglamentarios de ingreso y el aplazamiento se concederá mediante una única resolución, se amortizará mediante pagos mensuales y determinará un plazo de amortización de 4 meses por cada mensualidad solicitada a partir del mes siguiente al que aquélla se haya dictado, sin que exceda en total de 12 mensualidades.


 se adoptan medidas en el ámbito de las sociedades cooperativas y laborales y en tasas portuarias (art. 16-20).


 

 Fuente: BOE 

 

¿Alguna duda? - ¡Pregúntanos!

 

Volver a Últimas consutas

Volver a