¿Puedo ir a trabajar?

 

 Actualizado: 30/04/2020

Decretos 463/2020 y 465/2020, del RDL 10/2020 y RDL 15/2020 regulan las actividades permitidas durante el estado de alarma


A raíz de los Decretos 463/2020 y 465/2020 y del RDL 10/2020, las personas autónomas podrán seguir trabajando con las siguientes condiciones:


  • No encontrarse entre las actividades suspendidas por el estado de alarma de los Decretos 463 y 465/2020, que son todas las del comercio minorista excepto una serie de comercios esenciales.


  • Pese a la prohibición de apertura al público, los autónomos pueden seguir haciendo tareas diversas en sus centros de trabajo o tiendas


  • Los desplazamientos al puesto de trabajo se tendrían que hacer preferiblemente a pie, en vehículo privado con ocupación de una persona, o bien de una persona por hilera en diagonal. En transporte público, respetando la distancia de un metro con otras personas y lavándose las manos con cuidado al llegar al puesto de trabajo. Asimismo se puede desplazarse al puesto de trabajo en bici o moto.
  • En aquellos lugares donde las autoridades distribuyan mascarillas, habrá que hacer uso de ellas.


  • La venta a distancia por teléfono o Internet está permitida según el RD 465/2020, siempre y cuando se cumplan las recomendaciones de salud en cuanto al centro de trabajo, el transporte de mercancías y la entrega a domicilio.


  • Las fuerzas del orden público pueden parar al autónomo o a los trabajadores para conocer el motivo de su desplazamiento. Por eso el autónomo deberá redactar el certificado para los trabajadores y para sí mismo y llevarlo durante sus desplazamientos. El certificado es de libre redacción y debe contener los siguientes datos: Nombre y el CIF de la empresa, dirección del puesto de trabajo, nombre del empleado y su DNI/NIE, horario habitual de la jornada laboral, matrícula del vehículo (en casos de desplazamiento en automóvil).
  • No obstante lo dicho, para aminorar el riesgo, se recomienda en aquellos puestos de trabajo donde se puede optar a teletrabajo, implementar las jornadas reducidas con trabajo a distancia, para evitar la presencia de la totalidad de plantilla en los puestos de trabajo.



 Fuente: por Seguridad Social

Ver todas las Guías prácticas de la Seguridad Social


¿Alguna duda? - ¡Pregúntanos!

 

Volver a Últimas consutas

Volver a