Certificación de conformidad en Rusia

                                                 Certificados y declaraciones de conformidad: TR TS o TR EAC


Los temidos GOST R y certificados de conformidad o declaraciones de conformidad TR TS (en inglés también TR CU) o TR EAC (Eurasian conformity) representan una barrera adicional al comercio exterior en relaciones con Rusia y son herencia directa del sistema de estandarización y de conformidad de la Unión Soviética. De aquí que algunos países del espacio post soviético tienen sus normativas de conformidad y aún se atienen a ellas para dar el visto bueno a la entrada de las mercancías de importación.

Los principales vicios del sistema de conformidad ruso – dudosa transparencia del procedimiento y precios, alto nivel de burocracia, normativa ilegible o densa, número variable de operadores acreditados – convierten este trámite necesario en un serio obstáculo en los negocios con Rusia. 


La gran variedad de certificados, la opacidad de su trámite, el claro ánimo de lucro de los órganos certificadores, así como el propósito de la Unión Económica Euroasiática de dificultar la entrada de algunos productos en el mercado de los países miembros han convertido la certificación en una proeza que escapa a cualquier lógica empresarial. Todo ello pese a ingentes esfuerzos por parte del Servicio Federal de Acreditación de Rusia de agilizar el sistema y procedimientos de certificación y declaración de conformidad.


Entre el 2007 y el 2010 Rusia, Kazajstán y Bielorrusia formaron la Unión Aduanera y a partir del 2015 estos tres países conjuntamente con Armenia y Kirguistán formalizaron la constitución de la Unión Económica Euroasiática (UEE o UEEA), también llamada Rusia +4.


Desde el 2011 empezaron a entrar en vigor los Reglamentos Técnicos en distintos sectores que agrupaban los antiguos GOST y Reglamentos nacionales de cada país miembro y regulaban la normativa válida para toda la Unión. Actualmente son vigentes y de obligada aplicación en toda la UEEA más de 40 Reglamentos Técnicos, algunos de ellos entrarán en vigor en los próximos meses o años y una decena está en fases de redacción, coordinación, aprobación y ratificación por los países miembros.

En los ámbitos que aún no tienen un equivalente Reglamento Técnico para todos los países miembros se siguen aplicando los estándares nacionales de cada país. Por ejemplo, mientras no ha entrado en vigor el Reglamento Técnico TR UEEA 039/2016 (ТР ЕАЭС 039/2016) “Sobre los requisitos a los abonos minerales", se siguen aplicando las normas correspondientes de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán.


Muchos de los Reglamentos Técnicos tienen sus análogos en la normativa europea (Directivas EU), lo que aligera el proceso de certificación o declaración de mercancías. 


¿Dónde puedo consultar los Reglamentos Técnicos vigentes? En Wikipedia en ruso están todos los Reglamentos Técnicos actualizados: (https://ru.wikipedia.org/wiki/Технический_регламент).

FOTO: Denis Vdovin in Unsplash photos


¿Qué mercancías requieren certificación ?



Casi todas las mercancías requieren certificado o declaración de conformidad



¿Quién hace certificados o declaraciones TR TS?



Sólo pueden emitir certificados o validar declaraciones TR TS centros y laboratorios acreditados



¿A nombre de quién va el certificado o declaración TR TS?

 



El solicitante sólo puede ser residente local de Rusia o estado miembro de la Unión Aduanera / UEEA



¿Cuánto cuesta?

 

 



No hay un precio estándar, hay que hacer consultas en cada caso concreto



¿Tienes alguna duda?



Consúltanos



Campo obligatorio
Campo obligatorio Email incorrecto
Campo obligatorio
Tu mensaje ha sido enviado con éxito.
Ups, algo ha ido mal, prueba otra vez.