Licencia de exportación para Rusia

 14/05/2019

Mi cliente ruso me exige una licencia de exportación

¿Cómo se tramita, dónde se obtiene?

En las aduanas de España me piden licencia de exportación o exención de licencia y mi cliente ruso dice que necesito tener una licencia para exportar a Rusia.

Recordemos que Rusia desde el 2014, tras la crisis con Ucrania, es un país con embargos vigentes por parte de la UE. Uno de estos embargos atañe a la cesión o entrega de know-how y tecnologías de doble uso. 

 

Normalmente el fabricante puede saber o intuir que su producto es susceptible al doble uso. Este tipo de productos incluye tecnología (desde software y hardware, hasta componentes de telecomunicaciones) que puede destinarse al uso civil y asimismo militar o nuclear.

 

 La base legal en Europa: REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2016/1969 DE LA COMISIÓN de 12 de septiembre de 2016 que modifica el Reglamento (CE) n.o 428/2009 del Consejo, por el que se establece un régimen comunitario de control de las exportaciones, la transferencia, el corretaje y el tránsito de productos de doble uso.

 

 La información más completa está publicada en el portal del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Se puede dirigir la consulta sobre exención de licencia o sobre el trámite de licencia de exportación al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo:

Paseo de la Castellana, 162.
28046-Madrid
Teléfono:
+34 91 258 28 52
sec@comercio.mineco.es 

En las aduanas de España o de UE antes de abandonar el territorio común europeo en las aduanas se requiere demostrar que la mercancía a exportar a Rusia no es de doble uso.


Si os afecta, habrá que solicitar esta licencia según el modelo (documento en pdf).


En la guía del Ministerio se explica cómo se rellena una licencia de exportación.

¿Alguna duda? - ¡Pregúntanos!

 

Volver a Últimas consutas

Volver a